martes, 21 de febrero de 2012

Zamarramala

Hola de nuevo. Aquí estoy  otra vez para contaros que el día 5 de febrero tuvimos una salida a Segovia y visitamos el pueblo de Zamarramala quecelebraban su fiesta ,aqui pongo  una recopilacion de  lo mas importante de este pueblo,


Zamarramala y su Fiesta
Zamarramala, donde la historia y la leyenda, latenían su
Tradición y la modernidad, lo religioso y lo profano
Se confunden para dar paso a la fiesta de
Santa Águeda, conocida popularmente como la fiesta
Donde mandan las mujeres
Cuenta la leyenda que desde 1227 las Cañariegas
Gozan de dicho privilegio, después de que los tercios
Segovianos reconquistaran el Alcázar en poder
De los Sarracenos, poniéndolo a disposición del rey
Alfonso VI. Aunque cronológicamente las fechas no
Coinciden, es seguro que grandes servicios debieron
Prestar a los Reyes de Castilla para concederles, exenciones,
Quintas y el derecho de Alcalde sado en el más
Amplio sentido del término.
La Epopeya narra cómo las mujeres cañariegas
Engalanándose de las mejores galas, penetraron en
La fortaleza formando una rueda de baile; anta la hermosura
Y el gracejo de las bailarinas, los guardias
Abandonan sus
Puestos para participar en la fiesta, hecho
 Que aprovechan los hombres para tomar la fortaleza;
Recuerdo de aquella hazaña quedan las alabardas
Que se conservan en la iglesia parroquial y
Acompañan a la procesión de la Santa.
Así se refleja en las coplillas que José Luis Ellas dedica
A las gentes de Zamarramala y especialmente
A sus mujeres.
De todos sea conocido
La hazaña de cañariegas
Nunca Rey fue tan servido
De mujeres tan dispuestas.
Los juglares musitaron
El gran acontecimiento
Ello hizo que los Reyes


Otorgaran mandamiento
La Fiesta
De cómo se desarrollaba la fiesta antiguamente, tenemos
Muchos testimonios escritos, el del pintor
Y cronista romántico José Mª Aviar y Flores es sin
Duda de los más completos en las descripciones de los
Trajes, el contenido de la fiesta, usos y costumbres e incluso
Reflexiones sobre la figura del hombre, crónica
Datada en
El año 1839.
En la actualidad las cañariegas han sabido unificar
La tradición con los tiempos modernos. Es una
De las fiestas más originales y vistosas dentro y fuera
De la provincia de Segovia declarada de Interés
Turístico Nacional en el año 1972.
Los Trajes
De todos es sabido y
Por todos comentado
Que el traje de Zamarramala
Es especial, secretos
Guarda su mérito, las alcaldesas
Tienen que ir bien puestas
Como dicen los cañariegos.
Estos secretos se trasmiten
De generación en
Generación y con sólo decir
Que el protocolo de vestir
Dura más de dos horas,
El resto queda para la imaginación
De cada uno.
Pero pocos saben, que no
Existe sólo un traje, sino
Cuatro y que cada uno
Cumple su función en un
Determinado momento.
El traje de avisar o de
Labradora que es utilizado
Para invitar a la fiesta tanto
A los lugareños como a
Las autoridades de la provincia.
El traje de aguedera
Que es de adquisición individual
Y no puede contener
Símbolos de poder.
El traje de Alcaldesa,
Que contiene en sí mismo
Todo el espíritu de la fiesta
Representando en cada
Una de sus partes
1. Poder y autoridad señorial,
Se representa con la
Montera, gorro romboidal
De paño negro, rematado
Con 12 botones que representa
A los 12 apóstoles,
Lo toca (velo blanco),
La vara de madera (cedida
Por el alcalde de Segovia
Como símbolo del traspaso
De poder que nos otorga
La tradición), la bandeja
Y las grecas y cintas militares.
2. Religiosidad y Maternidad
Que se reflejan en algunas
Piezas, joyas y adornos
O como “los doce
Apóstoles” en la montera.
Las cruces de oro y brillantes,
Las ruedas de rosarios
Y relicarios símbolos
Para proteger los pechos,
El Cristo Tripero sobre el
Vientre de la mujer para proteger la fecundidad.
3. La fuerza de la presencia femenina y la belleza en
La lucimiento de sus trajes, la voluptuosidad de sus
Manteos, gracias a un par de enaguas especialmente
Almidonadas, su coleta, el jubón, la camisa de corchados
Amén de muchos secretos que no vamos a
Desvelar al público.
4. Y por último la ostentación en la riqueza y antigüedad,
Que reflejan su poder económico en sus cadenas,
Sus cruces veneras, pendientes y perlas del río,
Gargantillas de dos o tres ruedas collares de coral, zapatos
Con hebillas
De plata anillos etc.
El traje Gala igual que el anterior, pero cambiando
El manteo al color azul y las cintas que son amarillas
Y rojas, reflejando la solemnidad y el luto que el día
De las galas requiere, pues se luce en el día que se recuerda
A las alcaldesas difuntas.
Ni que decir tiene, que las familias cañariegas se
Esmeran en lucir sus piezas, heredadas de generación
En generación no sólo como valor estético y de calidad,
Sino también sentimental, es un honor para las
Familias cañariegas ver que sus alcaldesas portan joyas
Que pertenecen sus antepasados.
Los Nombramientos
Creados por Jaime Alpes para impulsar y modernizar
La fiesta en 1969.
El Ame bueno e Leal” título honorífico a toda persona
E institución que se haya distinguido por su interés
Por Zamarramala.
“Matahombres de Oro” galardón concedido a personas
O entidades que contribuyan a realizar aportaciones
Para las mujeres en general, se representa
Mediante un alfiler lardo de oro, clavado en un pequeño
Tronco de madera. Es recuerdo de aquel que
Usaban las mujeres para sujetarse el refajo, a la vez
Que arma para defenderse de todo aquel que osase
Incordiar en el baile de las mujeres casadas.
“Aguaderas Honorarias” suele recaer en mujeres que
Ostentan alguna representación social, cultural o política.
Con estos nombramientos se intenta acercar
A las autoridades al pueblo y viceversa.
Las Alcaldesitas, suelen ser hijas o familiares de las
Alcaldesas y su sentido ser dar continuidad y futuro
A la fiesta.
Entre los rituales existen dos que incluso han sido
Criticados por desconocer su origen hablamos del
“PEAJE” y la “QUEMA DEL PELELE”.
Peaje
Recordamos que el peaje es un derecho que tenían
Las Alcaldesas concedido por los Reyes Castellanos
Y solía ser un complemento para subsistir las
Familias, cuando los hombres estaban en el pastoreo
O en la guerra, y como tal así reza una leyenda grabada
En la plaza de las Alcaldesas.
“Por privilegio inmemorial,
Las Alcaldesas de Zamarramala
Gobiernan esta
Colación y recaudan peaje
Para la festividad de Santa
Águeda.
Quema del pelele
Antes pasear al mono”. Las mujeres no tenían demasiados
Espacios de libertad y utilizaban la figura del
Hombre para mofarse y liberarse de las tareas cotidianas
A través de la quema del pelele y las coplillas.
La Jura de Bandera y el Baile de las Alcaldesas,
Estos eventos son un recordatorio de aquel
Hecho histórico de la toma del Alcázar por los cañariegos
Y cañariegas, un soltero y un casado ondean
La bandera que cada uno porta durante la procesión.
Y a continuación ellas bailan la jota con el
Alcázar al fondo, recordando la gracia y el donaire
De sus antepasadas.
De la cronología festiva El día más importante
Es el día cinco de febrero, día de Santa Águeda
Si es domingo o el domingo posterior al día 5.
El jueves anterior las Alcaldesas realizan las visitas
A las Autoridades Segovianas y medios de comunicación
Para “AVISAR” a la fiesta, recibiendo
El bastón de mando.
El sábado tiene lugar, el nombramiento de las
Alcaldesitas, la invitación personal por parte de las
Alcaldesas a cada uno de los vecinos del pueblo
Y las vísperas donde las mujeres cantan el himno
A la Santa, letra del Poeta Moisés Sanz de Montearlo.
El domingo se produce el proceso ión con la imagen
De Santa Águeda, el juego de banderas y escolta
De alabardas, el baile de las Alcaldesas, misa, pregón
Y entrega de nombramientos, rematando con la quema
Del pelele y la tajá, se designa así a un trozo de
Chorizo cocido con vino y acompañado con un buen
Vino, para continuar con jotas hasta la noche.
El lunes es el día de las Galas donde participan sólo
Mujeres. Se ofrenda la Misa por las Alcaldesas fallecidas
Después la taja, el baile de galas y el cambio de
Montera finalizando así su mandato.
Este día es especialmente emotivo para las cañariegas,
Aquí una fiesta local adquiere una dimensión
Universal, pues mujeres de todos los países bailan
Juntas, comparten tradiciones y emociones.
Zamarramala y su Enclave
Hablar de Zamarramala y su fiesta no tendría sentido
Sin su paisaje, barrio incorporado de Segovia,
Ya en sus orígenes una de las versiones etimológicas
Del nombre “zamarra-ala” de origen árabe
Cuyo significado sería “Mirador de Alá”.
Les aseguro que si ustedes vienen por aquí cualquier
Día del año, comprenderán inmediatamente esta
Acepción de su nombre.
En Zamarramala la llanura se pierde en unas curiosas
Sinuosidades que parecen ser los pliegues de
Un oleaje petrificado debido a la formación geológica
De la Sierra Castellana.
Enclave privilegiado de místicos y templarios. Paséate
Por el Valle del Eresma dominado por el Alcázar,
Asciende por su cuesta y siéntate en el mirador
De la Ermita, disfruta de un marco incomparable
Para goce del alma y de los sentidos. Sube hasta
La Plaza de las Alcaldesas, paso de peregrinos del
Camino de Santiago, y si llegáis el día de la Fiesta
De Santa Águeda os invitaremos a entender y disfrutar
De nuestra gastronomía y de nuestra Tierra.

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